Encuesta Ipsos y WWF Chile revela alta adhesión y compromiso de los chilenos con La Hora del Planeta

Encuesta Ipsos y WWF Chile revela alta adhesión y compromiso de los chilenos con La Hora del Planeta
Posted on 22 marzo 2013
© (c) WWF Chile
• Mientras el 49% de los chilenos conectados aseguró conocer la campaña de La Hora del Planeta, de ellos el 26%, cerca de un millón 600 mil personas, reconoce haber participado de alguna acción durante esta hora.

• Encuesta Ipsos y WWF Chile midió el grado de reconocimiento de la iniciativa global y conductas ambientales practicadas por los chilenos


Santiago, 22 de marzo de 2013.- El 26% de los chilenos “conectados” a internet y usuarios habituales de redes sociales, declaran haber efectuado una acción durante la campaña 2012 de la Hora del Planeta. Así lo reveló la encuesta desarrollada por Ipsos y WWF Chile.

La medición, que fue desarrollada entre el 8 y el 19 de Marzo de 2013, a una población de chilenos y chilenas, usuarios de internet, mayores de 18 años y residentes de Santiago y regiones, reflejó que el 49% de ellos conoce la campaña de La Hora del Planeta, y un 26%, lo que equivale a un millón 600 mil personas, realizó alguna de las acciones sugeridas por la iniciativa.

Al respecto, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, señaló sentirse contento al constatar cómo una iniciativa global que llama a la conciencia de las personas para ser más responsables con sus conductas medioambientales, está siendo adoptada con tanto entusiasmo por los chilenos.

“El tema medioambiental está instalándose en la realidad nacional y cada vez más es parte de los intereses de los chilenos. Lo que nos queda ahora por avanzar es en el cómo mejoramos nuestro comportamiento y nuestras acciones para que ese interés se transforme en medidas concretas para disminuir nuestro impacto en el medioambiente”, indicó Bosshard.

En este contexto la encuesta es clara, y señala que las conductas más habituales entre los chilenos son acciones personales que no dependen de terceros para ser realizadas, como no dejar correr el agua al lavarse los dientes, desenchufar artefactos electrónicos que no están siendo usados, y optar por duchas más cortas.

Por su parte Pablo Guzmán, Director de Ipsos Public Affairs, indicó que “estamos gratamente sorprendidos por algunos resultados de este estudio. Los chilenos hemos adoptado pequeñas acciones cotidianas que ayudan al planeta. Este es un mensaje positivo, somos una sociedad que está avanzado en su conciencia medioambiental. Tenemos desafíos importantes como país para que las variables estructurales del modelo de desarrollo en que vivimos gatillen individual y colectivamente cada vez más estas conductas con conciencia medioambiental en los chilenos, por ejemplo: en el ámbito del reciclaje”.

Por otra parte, Ricardo Bosshard señaló que comparados con países desarrollados como Suiza, hay aspectos en que los chilenos aparecemos en el mismo nivel, por ejemplo, en cuanto a la importancia que se le da a los productos certificados y la desconexión de artículos electrónicos que no están siendo usados. Sin embargo, en otros aspectos estamos más lejos, como en lo relativo a las acciones de reciclaje, o a dejar el auto en casa para utilizar el transporte público o bicicleta.

Finalmente, WWF Chile espera que sean 2 millones de personas las que realicen un compromiso por el planeta y se sumen a la campaña en Chile este sábado 23 de marzo.

NOTA PARA EDITORES:
Sobre la Hora del Planeta: La Hora del Planeta es una iniciativa ambiental global en asociación con WWF. Personas, negocios, gobiernos y comunidades están invitados a apagar sus luces durante una hora el sábado 23 de marzo de 2013 a las 20.30 para mostrar su apoyo en las acciones ambientales sostenibles. En 2013, la campaña “Lo haré, Si tú lo haces” invita a personas y organizaciones a unirse al reto y desafiar a otros a hacer un compromiso continuo más allá de la hora. La Hora del Planeta empezó en una sola ciudad en 2007 y en 2012 participaron cientos de millones de personas en 152 países en cada continente. Fue señalada como “la campaña más grande del mundo para el planeta”.

En Chile La Hora del Planeta cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y CECADES, como convocantes; de Entel, Coca Cola de Chile y Sodimac como patrocinadores y de ADN Radio, La Segunda, Medios Regionales y TVN, como Media Partners.

Sobre WWF: WWF es una de las organizaciones de conservación independiente más grande y más respetada en todo el mundo, con casi cinco millones de simpatizantes y con una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.

Sobre Ipsos: Ipsos es una empresa global especializada en el desarrollo de estudios de opinión pública e investigación de mercados. La casa matriz fue creada en 1975 en Francia y posee actualmente presencia en los 5 continentes (84 países). Cuenta con una planta de más de 10.000 empleados fijos y realiza anualmente alrededor de 20 millones de entrevistas. Ipsos se especializa en seis áreas de servicio: Marketing, Satisfacción y Lealtad de Clientes, Publicidad, Medios, Operaciones y Opinión Pública